sábado, 4 de agosto de 2012

Análisis Mini Android 4.0 Smart TV

Poco antes de irnos de vacaciones os recomendaba la compra en DX.com de un  Mini Android TV (SKU141172)  muy económico para convertir vuestra TV en una Smart TV y darle un toque más divertido a la caja tonta.  De verdad que se agradece el poder ver a gran escala (lo he usado en una Samsung de 32") lo que normalmente haces en el móvil.


Como podéis ver en la foto, el Mini Android TV viene en una caja pequeñita, la caja es totalmente blanca, salvo la tapa, en la que sólo lee Android TV BOX , mini PC, Smart TV y cosas así, no dice nada de las características del equipo, ni formatos soportados ni nada de nada...


Dentro de la caja sólo encontraréis el pincho Android, un cable micro-USB a USB, que hace las veces de cable de energía, y un escueto manual de usuario en inglés y chino. 
La verdad es que no es mucho, pero por lo que vale tampoco podemos pedir peras al olmo, ¿no crees?


Una vez que tenemos el equipo fuera sólo nos queda conectarlo, el mismo pincho incorpora la salida HDMI, y el cable de alimentación es el que va al puerto USB de la tele, sólo es necesario como toma de corriente. Os comento que el puerto USB puede ser otro cualquiera, yo lo enchufé al de un DVD que tenía cerca para hacer la prueba y funcionó igualmente.

Luego le puse un Hub USB de 4 puertos para conectar el ratón (no tengo teclado wireles, esá pendiente para otro pedido) y una memoria USB, para probar la reproducción de películas.

En la imagen se ve claramente el pincho en la entrada HDMI y el cable de alimentación justo debajo.




Automáticamente comienza a arrancar el equipo, ponemos el canal HDMI correspondiente al puerto usado y nos aparece durante unos segundos la imagen de inicio.


Luego otra pantalla de Android y ya nos encontramos en el escritorio, con la interfaz de Android ICS 4.0, igual que la de una tablet, ya que es esa versión la que trae instalada, y para lo que está concebido Android, puesto que con el ratón se maneja bien, pero a la hora de escribir, entre el ratón y el teclado en pantalla, es muy lento. La verdad es que con un teclado wireless, como este que os comenté, es ideal para estos equipos y se echa en falta...

Perdonad que no haya hecho fotos del escritorio ni de su funcionamiento, pero es igualito al de los tablets que puedes encontrar en la grandes superficies, el equipo se desenvuelve bastante bien, suavemente, sin tirones...

Cuando fui a configurar mi cuenta de Google para instalar algo de Google Play me mandó un mensaje:


Después de investigar un poquito en internet, creo que la solución pasa por mejorar la señal wifi que le llega al aparato, que no lo hace con la suficiente potencia, aunque si me permite una navegación web fluida.

Al ir a los ajustes la información que da es esta:


Bueno, la impresión general es muy buena, aunque a veces (no se si será por tener 512MB de RAM, debería ser suficiente), se queda como congelado y a los pocos segundos comienza a funcionar bien otra vez, en una tarde me lo hizo un par de veces. Esto me ha sucedido al cerrar la aplicación de vídeo y puede deberse al tiempo que Android dedica a liberar memoria, quizá  no esté bien implementada la función con este hardware y por eso se congela hasta terminar el proceso.

Multimedia

He probado películas de 1080P y la mueve con mucha soltura, no tiene lag entre avanzar y atrasar desde la barra de progreso. No he probado con los mkv para ver como se desenvuelve. En ese sentido me ha convencido mucho, si que no he probado todos los formatos y calidades, pero es que no soy un fanático en este tema, no es lo primero que miro en un aparato de estos, con que reproduzca la mayoría de formatos y lo haga de una forma ágil, me vale. No debemos olvidar que estamos analizando un equipo chino de menos de 50€.

La reproducción de videos on line la hace sin problemas, he visto algún directo de las olimpiadas, youtube desde el navegador y no he tenido cortes, ni lag, ni nada, todo perfecto.

Desde el navegador de archivos puedes ver fácilmente el lápiz USB, ver las pelis, escuchar la música, etc. La unidad USB que le he conectado ha sido de 16GB y ha funcionado sin problemas.

Navegación web

Cumple sin problemas en este campo, lo hace de forma fluida y la carga de las páginas webs es rápida, en ese sentido me ha gustado mucho, similar a como lo haces desde el PC. Trae preinstalado, aparte de Chrome, el navegador UCweb, muy usado en el lejano oriente.
He probado las redes sociales desde el navegador y funciona realmente bien, es muy cómodo.

Juegos

He jugado sin problemas a juegos como Angry Birds, Apalabrados, Fruit Ninja, etc. De momento no he tenido tiempo de probar otros más "grandes", cuando lo haga actualizaré este artículo y os lo haré saber.

Reflexión

El funcionamiento de este equipo es muy bueno, lo recomiendo a todo aquel que quiera usar la televisión para algo más que para ver programas del corazón. Podremos seguir nuestras redes sociales de una forma sencilla y cómoda, en el salón de la casa, sin dejarnos la vista, en HD. Puedes pasar un rato divertido en familia con los juegos que hay en Google Play.

El escritorio puedes aprovecharlo mucho mejor que en tu móvil, recuerda que ya no tienes batería que se consuma, puedes poner widgets más grandes y completos, con tu información personalizada, lo que a tí te interesa.

Revisar el correo electrónico sin necesidad del PC, ni de la pantalla "pequeña" de un móvil, actualizar tu estado de Facebook a gran escala, ver las fotos de Picasa directamente en la tele, la verdad es que es una forma de aprovechar esa caja tonta, que por lo general es una inversión bastante grande, y no desaprovecharla nada más que viendo el fútbol, las novelas y las películas bajadas de internet.

Con todo eso, tampoco es perfecto, tiene muchas posibilidades, pero también sus fallos. No olvidemos que Android no es un sistema operativo pensado para esto, se puede usar sí, pero no tenemos una tablet de pantalla capacitiva con panel IPS en las manos, sino un ratón, un teclado o con suerte, un teclado con touchpad. Esto también se puede hacer con un PC (HTPC se llaman) pero el precio es disparatado respecto de estos equipos.

Los problemas que me he encontrado, sin olvidar que llevo apenas un día de uso:
  • Google Play falla, se congela la aplicación de vez en cuando, unas veces carga otras no. 
  • El wifi es bastante más flojito que el de un móvil.
  • Para mi gusto le falta un botón de encendido/apagado.
  • No viene con acceso root, 

    I. Root:
    1.Instal PDAnet software from here http://www.topnotchtablets.com/installADBdriver for installation ADB Driver
    (even if the driver not have installed at out of the installation will force Windows Update to install ADB Driver)
    2.Use Unlock Root from http://www.unlockroot.com/ - chose reroot device.


    II. Install Superuser from here:
    http://androidsu.com/superuser/


    III. change Google Play store version with 3.5.15 version (inspired from here http://forum.xda-developers.com/show...hp?t=1562205):
    1. Download this Google Play 3.5.15 from here
    2. Use ES File Explorer who is already installed (go to Settings, check "Up to root" and "Root Explorer" - don't forget to Allow right when Superuser aplication ask)
    3. Use ES File Explorer to delete Vending.apk placed in system/app
    3. Use ES File Explorer to rename Google_Play_3.5.15.apk to Vending.apk and place it in system/app.


Conclusión

Por el precio que tiene, unos 45€, está muy bien, puede hacerte cambiar de perspectiva respecto del uso que haces ahora de la TV. Si no quieres gastarte mucho dinero es el tuyo. No es perfecto, y se nota que a Android le falta cosas por pulir. Aunque sea válido no es lo mismo una tablet que una TV, como tampoco era lo mismo los móviles  que las tablets cuando empezaron. Android es un sistema en constante evolución y eso deja la puerta abierta. Con este equipo empezarás a pedirle más a la TV, te lo aseguro.


Con esto termina la review de este equipo, seguro que se me escapa algo, si hay algo que queráis saber me lo decís en los comentarios, y gustosamente lo pruebo.

2 comentarios:

  1. Gracias por el dato, vivo en Chile y me ha llegado una oferta para comprar este aparato, no me manejo mucho con el tema, pero por lo que entendí no es muy dificil de usar. Tengo una consulta ¿puedo ver en la TV fotos, videos y peliculas que tengo en el tablet?

    ResponderEliminar

Dejanos tu opinión, consulta o duda, te responderemos lo antes posible. Gracias.